La grandeza de Machu Picchu, los misterios de la selva, la calidad de la gastronomía… Sí, sabemos que en la región peruana hay cientos de cosas que atraen a turistas cada año, pero también hay otros muchos lugares en Perú que aún son poco (o nada) conocidos y que, de verdad, te dejan sin palabras. ¿Quieres conocerlos? ¡Aquí te los contamos!
Cañón de los Perdidos
El departamento de Ica es conocido principalmente por ser el lugar en el que se encuentra el famoso desierto de Huacachina, donde podrás practicar sandboard y visitar un verdadero oasis, así como las viñas más importantes del país. Pero esta región también cuenta con otro escenario de película: el Cañón de los Perdidos. Este paisaje, de entre 20 y 30 millones de antigüedad, está dividido en cuatro niveles con diferentes atractivos: la desembocadura del río Ica, la garganta, la cara del puma, el ojo de pez, la plaza caracol… El trekking por el Cañón de los Perdidos es una auténtica maravilla.
Cómo llegar al Cañón de los Perdidos: el Cañón de los Perdidos se encuentra a 70 kilómetros al sureste de Ica. En primer lugar, tendrás que llegar hasta el distrito de Santiago, desde donde empieza la caminata hasta este cañón. Además, en Ica encontrarás diferentes agencias que ofrecen tours con los que podrás conocer este destino de manera más fácil y cómoda.
Tambo Colorado
Un poco más al sur, en la famosa provincia de Pisco, se esconde una de las ruinas incas menos conocidas de todo el Perú. Se trata de Tambo Colorado, un asentamiento del siglo XV, que aún se mantiene muy bien conservado y con muchos de sus espacios en pie para visitarlos, recorrerlos y poder imaginarte cómo fue la vida en este lugar.
Cómo llegar a Tambo Colorado: para llegar a Tambo Colorado tendrás que hacerlo con un coche privado o contratando un tour en la ciudad de Pisco, ya que no existe transporte público que lleve hasta este complejo arqueológico.
Nor Yauyos Cocha
La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha es uno de esos lugares en Perú que ha ido haciéndose más conocido en los últimos años, pero todavía son muchos los limeños y turistas que nunca han visitado ni han oído hablar de este destino. Lo atractivo de Nor Yauyos Cocha es su increíble naturaleza: las cascadas que caracterizan a este lugar le dan un toque precioso a las montañas que las rodean. Es el típico sitio en el que no te cansarás de hacer fotos y de caminar horas y horas para conocer todos sus rincones.
Cómo llegar a Nor Yauyos Cocha: esta reserva natural se encuentra en Huancaya, a donde puedes llegar en un trayecto de siete horas con diferentes compañías de bus que parten desde el centro de Lima.
Isla San Lorenzo
Sabemos que Lima es conocido en todo el mundo como el destino perfecto para hacer turismo gastronómico, pero ¿sabías que también puedes nadar con leones marinos en la capital peruana? En el Callao se encuentra la Isla de San Lorenzo, a donde puedes llegar en barco y lanzarte a las aguas del Pacífico en compañía de este gran animal.
Cómo llegar a la Isla de San Lorenzo: al ser una excursión en barco, es obligatorio hacer este tour con una agencia. Para ello, toma un bus o un taxi hasta el Puerto del Callao, donde encontrarás las diferentes empresas que ofrecen este servicio. [banner name=»cusco-general»]
Caleta San José
Lo mismo ocurre con Arequipa: la gastronomía y algunos atractivos como el Cañón del Colca opacan a lugares tan increíbles como la caleta San José, una playa con un encanto especial ya que solo se puede llegar hasta ella en barco. Aquí, además de disfrutar de un día de playa, podrás practicar deportes como kayak o snorkel.
Cómo llegar a la caleta San José: para llegar hasta esta recóndita playa tendrás que, primero, desplazarte hasta el puerto de Quilca, desde donde salen las embarcaciones que en dos horas te llevan hasta la caleta San José
Cañón de Tinajani
Cuando oímos hablar de Puno, prácticamente siempre nuestra imaginación vuela hasta el Lago Titicaca. Pero no te quedes solo con eso: cuando visites esta ciudad sureña de Perú reserva unos días para conocer el Cañón de Tinajani, un paraíso natural en el que encontrarás enormes rocas con formas de animales y humanos. En total, son 250 hectáreas donde, además de hacer muchas caminatas, podrás practicar deportes de aventura como escalada o parapente.
Cómo llegar al Cañón de Tinajani: el Cañón de Tinajani se encuentra a 150 km al norte de Puno. Para llegar hasta él, tendrás que ir hasta la ciudad de Ayaviri, donde sale el desvío al cañón. Este desvío es de 14 kilómetros, un recorrido que puedes hacer en transporte o, los más aventureros, caminando.
Chifrón
Sí, sabemos que si llegas hasta Puno vas a visitar el Lago Titicaca. Pero aquí también hay lugares que no están en todas las guías de viaje y a los que no todos los turistas llegan. Uno de estos destinos es la playa Chifrón, en la que podrás pasear en barco y probar las aguas del Lago Titicaca con un baño del que nunca te vas a olvidar.
Cómo llegar a Chifrón: la mayoría de turistas que llega a Puno toma directamente un barco para ir a las islas del Titicaca. Para llegar a Chifrón, sin embargo, tendrás que tomar un bus hasta Capachica, donde se encuentra esta playa.
Valle del Sondondo
El paso de los incas por diferentes regiones del Perú no solo nos dejó con restos arqueológicos impresionantes, sino también con escenarios naturales rediseñados y aprovechados de una manera espectacular. Así, en valles como el de Sondondo, situado en Ayacucho, podrás conocer las famosas terrazas incas, en las que cultivaban a diferentes alturas con gran éxito. El paisaje es espectacular, te recomendamos pasar varios días recorriéndolo a fondo.
Cómo llegar al Valle del Sondondo: aunque este valle está situado en el departamento de Ayacucho, hay otras ciudad grandes como Nazca o Abancay que se encuentran más cerca, por lo que puedes desplazarte primero a alguna de estas dos ciudades y luego tomar un bus al valle del Sondondo.
Gran Vilaya
Solo con ver el verde de la naturaleza en las fotos del complejo arqueológico Gran Vilaya, ya nos dan ganas de transportarnos a la región de Chachapoyas. Este lugar, situado muy cerca a la famosa ciudadela de Kuélap, cuenta con más de 5 000 edificaciones de la cultura chachapoyas y con más de 700 años de antigüedad.
Cómo llegar a Gran Vilaya: primero tendrás que llegar hasta la ciudad de Chachapoyas, desde donde parten todas las excursiones para este trekking. Se trata de una caminata de cuatro días que sí o sí tendrás que hacer con una agencia que te guíe por sus enrevesados caminos. En Denomades hacemos el Trekking Gran Vilaya, en el que visitamos lugares tan impresionantes como los Sarcófagos de Karajía o la fortaleza de Kuélap.
Islas Guañape
La costa peruana cuenta con diferentes islas en las que puedes pasar un día visitando el hábitat natural de especies endémicas de Perú. Las Islas de Guañape, en el departamento de La Libertad, son todavía poco conocidas, por lo que la experiencia es mucho más única. Aquí encontrarás leones marinos, centenares de aves y, si tienes suerte, incluso algún que otro delfín.
Cómo llegar a las Islas Guañape: para visitar las Islas Guañape tienes que tomar un bus desde Trujillo hasta Puerto Morín, un trayecto de 45 minutos de duración. Aquí parten los botes que en 40 minutos te llevarán hasta estas islas.
¿Conoces otros lugares desconocidos del Perú que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros. [social_list_post]
[banner name=»salkantay-machu-picchu»]