La fascinante historia de Perú va más allá de los incas. La gran cantidad de culturas que habitaron en este país antes de que llegaran los españoles dejó un legado repleto de sitios arqueológicos y mucha historia por descifrar. Una de las formas más apasionantes de conocer la historia de los antiguos habitantes del país es realizar la Ruta Moche, un interesante recorrido por los vestigios más representativos de una de las culturas más importantes de Perú: los moche o mochica.
¿Quiénes eran los moche o mochica?
Los moche o mochica fueron una cultura que habitó del siglo I al IX en la costa central de Perú, entre los valles de Lambayeque y Huarmey. Se trata de una de las culturas más importantes de toda la historia de Perú y destaca principalmente por su impresionante arquitectura de adobe y sus obras de metalurgia y alfarería, de las más novedosas de la época. Además, los moche fueron unos grandes ingenieros hidráulicos. De esta manera pudieron solucionar la escasez de agua en las zonas más desérticas de su territorio.
Los moche creían en un dios supremo que se situaba por encima de todos los ciudadanos. Por debajo de él estaban los diferentes grupos sociales colocados jerárquicamente en este orden: sacerdotes, militares, artesanos y comerciantes y, finalmente, pescadores y agricultores.
Pero aunque estaban situados en el último escalón de la pirámide, los pescadores jugaban un rol muy importante en esta cultura. Para realizar su trabajo crearon los llamativos caballitos de totora, un medio de transporte que se utiliza hasta el día de hoy. Cuando visites las playas del norte, seguro que te toparás con ellos. Lo mejor: puedes vivir una experiencia increíble subiéndote a un caballito de totora y surcando las aguas del Pacífico.
¿Qué lugares conocerás en la Ruta Moche?
Aunque la Ruta Moche se centra en los restos arqueológicos y museos relacionados con la cultura moche, en ella se han incluido también atractivos turísticos de otras civilizaciones que habitaron en la zona antes de la llegada de los incas.
Para que puedas explorar a fondo cada rincón de estas culturas y conocer más sobre la historia antigua de Perú, aquí te dejamos algunos de los puntos más importantes que tienes que visitar en la Ruta Moche.
Huacas del Sol y la Luna
A 8 kilómetros al norte de Trujillo se encuentran las huacas del Sol y la Luna. La primera de ellas fue el centro político administrativo de la cultura moche, mientras que la segunda se utilizaba como centro ceremonial.
Pasear por las huacas del Sol y la Luna es una auténtica maravilla. Sus muros de adobe, de hasta 40 metros de alto, están decorados con coloridos relieves dedicados a diferentes deidades de la cultura moche. Además, ¡tienes que recorrer el Museo Huacas de Moche! Aquí encontrarás una amplia colección de artículos hallados en las huacas que muestran la gran calidad artística de la cultura moche.
Cómo llegar a las Huacas del Sol y la Luna: puedes llegar a las Huacas del Sol y la Luna fácilmente desde Trujillo tomando un taxi en cualquier parte de la ciudad o un bus en el óvalo Grau. Para aquellos que buscan una experiencia más completa, en Denomades ofrecemos el tour a la Huaca del Sol y la Luna donde te contaremos todos los detalles de cada una de ellas.
Huaca del Dragón o Arcoíris
En la misma ciudad de Trujillo se encuentra la Huaca del Dragón o Huaca Arcoíris, la cual, con 1100 años, es una de las huacas piramidales más antiguas de todo el valle. Este espacio arqueológico fue el asentamiento principal de la cultura wari, quien habitó en esta zona de Perú después de los moche. Sin embargo, se cree que se comenzó a construir al inicio de la cultura chimú y la wari finalizó su levantamiento.
Su nombre tiene dos orígenes. Por un lado se le llama Huaca del Dragón por uno de sus altos relieves en el que aparece este animal mitológico. Por otra parte, se le conoce como Huaca Arcoíris ya que se cree que en este lugar se realizaban ritos religiosos relacionados con este y otros fenómenos naturales.
Cómo llegar a la Huaca del Dragón o Huaca Arcoíris: si te apetece explorar la ciudad, puedes llegar a esta huaca desde el centro de Trujillo en una caminata de aproximadamente una hora. Si lo prefieres, puedes tomar un taxi y te dejará en la puerta de este lugar. En Denomades puedes reservar nuestro tour Arqueológico y Huanchaco, donde además de visitar la Huaca del Dragón conocerás el complejo arqueológico de Chan Chan.
Complejo Arqueológico de Chan Chan
Es obligatorio: cuando planees tu viaje a Trujillo en tu lista de lugares que visitar no puede faltar el Complejo Arqueológico de Chan Chan. Esta construcción, obra de la cultura chimú, es la ciudadela de adobe más grande de América.
Chan Chan es el conjunto de diez ciudadelas amuralladas que los chimú construyeron dándole un toque especial, con altos relieves en los que se muestran olas, aves, peces y otros elementos del día a día de esta cultura.
Cómo llegar a Chan Chan: al ser uno de los principales atractivos de Trujillo, encontrarás diversos autobuses, además de taxis, para llegar hasta Chan Chan. Pero nosotros te recomendamos visitar la ciudadela de la mano de un guía que te contará todos y cada uno de sus detalles. Para ello, puedes tomar nuestro tour de un día al Complejo Arqueológico Chan Chan.
[banner name=»valle-sagrado-machu-picchu»]
Museo Señora de Cao y El Brujo
¿Te imaginas cómo eran los gobernantes de la cultura moche? Si has pensado simplemente en hombres, te has equivocado. Una de las principales administradoras de este periodo fue la Señora de Cao, cuyos restos se encuentran en perfecto estado y puedes visitarlos en el museo del mismo nombre.
Además, otra parada obligatoria es el Complejo Arqueológico de El Brujo, donde se cree que años atrás se juntaban maestros curanderos para realizar sus ritos chamánicos.
Cómo llegar al Museo Cao y El Brujo: desde Trujillo, toma un bus hasta Chocope y después un colectivo a Magdalena de Cao. Una vez aquí, deberás tomar un mototaxi hasta El Brujo. El trayecto total es de aproximadamente una hora y media. También puedes contratar nuestro tour Brujo y Dama de Cao, que incluye transporte compartido y guía desde Trujillo.
Huaca Rajada, Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán y Museo Etnográfico Arqueológico Brüning
Pasamos a la ciudad de Chiclayo para explorar la Huaca Rajada, considerada como el santuario más importante de la cultura moche. Este lugar fue utilizado como mausoleo y en él se enterró a personalidades importantes de la época.
Aunque aquí encontrarás una réplica exacta de la tumba del Señor de Sipán, uno de los más poderosos gobernantes mochicas, lo mejor para conocer la historia de este mandatario es visitar el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Lambayeque. En este museo podrás deleitarte con todos los tesoros con los que el gobernante moche fue enterrado, los que demuestran su gran poderío.
Para cerrar el tramo de la Ruta Moche en Lambayeque, te recomendamos visitar el Museo Etnográfico Arqueológico Brüning. En él se recogen verdaderas obras de arte de la cultura moche pero también de otras que habitaron en la costa norte de Perú hace cientos de años, como la chavín, la vicus y la inca. Caballitos de Totora, tejidos de algodón y hasta una mesa de chamanismo te esperan en este museo que te dejará sin palabras.
Cómo llegar a la Huaca Rajada, el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán y el Museo Etnográfico Arqueológico Brüning: puedes llegar a estos tres puntos fácilmente desde las ciudades de Lambayeque y Chiclayo, pero también puedes hacerlo con nuestro tour Ruta Moche, que empieza y termina en la ciudad de Chiclayo.
Pirámides de Batán Grande y Museo de Sicán
Una de las grandes imágenes de Perú es el Tumi, un cuchillo ceremonial cuidadosamente decorado que es el protagonista en diversos artículos de las tiendas de artesanía peruanas. Pero, ¿sabes de dónde proviene el Tumi? Este artefacto fue encontrado, junto a la famosa Máscara de ojos jalados, en las Pirámides de Batán Grande, un gran centro de orfebrería de la cultura sicán situado a 41 kilómetros al norte de Chiclayo.
Además, en las Pirámides de Batán Grande se encontraron infinidad de artilugios que ahora están expuestos en el Museo de Sicán, una maravilla para los amantes de la arqueología.
Cómo llegar a las Pirámides de Batán Grande y al Museo de Sicán: estos atractivos de la Ruta Moche se encuentran en el pueblo de Ferreñafe, al que puedes llegar en bus desde Chiclayo o Lambayeque, o bien contratando nuestro tour Ruta Sicán desde Chiclayo.
Complejo Arqueológico de Túcume
A 18 kilómetros al norte de Ferreñafe se encuentra el Complejo Arqueológico de Túcume, también conocido como Valle de las Pirámides. En este lugar se congregan los mejores ejemplos de tres culturas prehispánicas: la sicán, la chimú y la inca.
Sus 26 pirámides de adobe fueron, en su momento de esplendor, palacios lujosos con una increíble decoración en la que se encontraban representados dioses, mitos y rituales. Desde el Cerro Purgatorio podrás tener una vista panorámica de todas ellas, lo que te hará hacerte una idea de la grandeza de estas culturas.
Cómo llegar a las Pirámides de Túcume: tanto desde Lambayeque como desde Chiclayo y Ferreñafe encontrarás buses que te llevarán hasta el conocido como Valle de las Pirámides por un precio muy económico. En Denomades ofrecemos el tour Ruta Sicán, que incluye transporte y guía.
¿Conoces más información de la Ruta Moche que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros. [social_list_post] [banner name=»valle-sagrado-machu-picchu»]