Hornopirén: Un secreto entre volcanes y alerces milenarios

Desconocido y paradisíaco, la naturaleza virgen del Parque Nacional Hornopirén cala hondo en la mente y corazón de cualquiera que lo visite. Desde inmiscuirse entre bosques de alerces que te hacen sentir pequeño pero a la vez acogido, hasta alcanzar las alturas del volcán Yates para observar el inmenso paisaje patagónico junto al vuelo de los cóndores. La expedición por el Parque Nacional Hornopirén es lo más cercano a una experiencia espiritual en la naturaleza, y aquí te contamos todo lo que debes saber para visitarlo.


Cómo llegar a Hornopirén

Llegar al Parque Nacional Hornopirén no es sencillo, pero es una hermosa travesía. Desde Puerto Montt se deben manejar 45 kilómetros hacia el sur por los inicios de la Carretera Austral, acariciando el gran Parque Nacional Alerce Andino hasta llegar a Caleta La Arena. Desde allí se debe tomar un ferry para cruzar el Estuario de Reloncaví. Para hacerlo no necesitas reservar con anticipación, pues el embarque es por orden de llegada y el pago del transbordo se realiza directamente en el barco. Las salidas son cada 45 minutos zarpando desde La Arena entre las 07:15 y 20:45. Algunas de las tarifas (en pesos chilenos) son: $600 para personas a pie, $2.700 para bicicletas y $9,500 para autos/camionetas.

No debes pasar por alto: en Caleta La Arena venden unas deliciosas empanadas de mariscos y pescados para hacer más amena la espera (yo me comí una empanada de centolla, la más rica que he probado jamás).

Barcos y personas en la orilla de una caletaCaleta La Arena. Foto por @yingyeah9

Luego de aproximadamente 45 minutos navegando por las aguas patagónicas se llega a Caleta Puelche. Desde allí debes tomar un bus o seguir manejando hasta llegar a Hornopirén. Son aproximadamente 54 kilómetros que se realizan en poco más de una hora. En total, el recorrido desde Puerto Montt hasta Hornopirén dura entre 3 y 4 horas.

El pueblo es pequeño y encantador, y recibe a sus visitantes junto a un telón de fondo natural magnífico. Pasado Hornopirén debes seguir por la Carretera Austral hasta Chaquihua Alto, el último punto accesible en auto y donde hay una caseta de CONAF. Desde allí debes realizar una caminata de aproximadamente 7 kilómetros por terrenos privados hasta el inicio del parque que está marcado con un gran letrero.

Parque Nacional Hornopirén

Trekkeros caminando por el bosqueFoto por @andes_sur_expediciones

El Parque Nacional Hornopirén existe desde 1988 y cuenta con una extensión de 48 mil hectáreas. A pesar de que su entrada es gratuita, no es visitado por demasiada gente, por lo que te encontrarás frente a frente con una naturaleza silvestre y prácticamente sin intervención humana.

El principal sendero del Parque es el que se dirige hacia el Lago Pinto Concha. Aunque son sólo 9 kilómetros hasta el lago, el trayecto es siempre en subida y con una pendiente considerable, por lo que te puedes llegar a demorar fácilmente entre 6 y 7 horas si es que vas con mucha carga. Ten en cuenta que sólo en la mitad del sendero, y al final de este, existen algunos puntos de fácil acceso para obtener agua.

Viajero cansado apoyandose en un cartelDurante el camino te encontrarás con carteles que animan al viajero a continuar a pesar del cansancio. Foto por @hopp_los.

El clima del Parque Nacional Hornopirén se caracteriza por ser bastante húmedo, ya que carece de estaciones secas o exentas de lluvias. Según la zona de observación y la altura se diferencian climas entre templado lluvioso, de montaña y de hielo. Por esto, considera siempre la posibilidad de lluvias durante tu visita al parque.

La caída de aguas pueden transformar los amenos senderos en verdaderas piscinas de barro que, aunque dificultan la travesía, harán que tus sentidos se focalicen al sentir el poder de la naturaleza. Por razones de seguridad, debido principalmente a la acumulación de nieve y hielo, el Parque normalmente está cerrado para el público general entre julio y noviembre.


Tours en Puerto Natales

Lago Pinto Concha

Hombre parado en sus brazos frente a lagoFoto por @nicobda

Las intensas horas de subida tienen su recompensa al llegar al hermoso Lago Pinto Concha. Es aquí donde se encuentran los sectores de camping, en los cuales te puedes quedar por un par de días para disfrutar de la paz e inmensidad del entorno. Lamentablemente, el lago se ha ido recogiendo con el paso de los años, por lo que varios deciden acampar junto a la orilla en vez de los sectores habilitados. Desde el lago tienes la posibilidad de iniciar dos senderos, el primero es una circunvalación al cuerpo de agua, que según CONAF tiene una duración aproximada de 3 horas. La otra opción es iniciar el trekking hacia el Volcán Yates.

Ascenso al Volcán Yates

Vista al lago y las montañas desde un volcánFoto en el mirador del Volcán Yates por @daaguayo.

En el mismo sector de camping se encuentra una señaletica que indica el inicio del sendero al imponente Volcán Yates (2.187 m). No se tienen registros históricos de erupciones, por lo que subirlo es bastante seguro. El trayecto recorre 3,6km de suave pendiente a través de alerces y lengas, para en aproximadamente 2 horas llegar al faldeo sur del volcán donde se encuentra un mirador.

Desde aquí la vista es impactante, con una visión panorámica que envuelve todo el Lago Pinto Concha rodeado por la cordillera de los Andes. Con los cóndores volando sobre ti, de pronto te das cuenta que todo tu viaje ha valido la pena. Cada paso del trayecto por el Parque Nacional Hornopirén hace sentido cuando te encuentras observando tan sobrecogedor paisaje. Llegar hasta el mirador del volcán se puede realizar sin problemas durante el verano, sin necesidad de equipamiento de montaña sofisticado. ¡Sólo se necesitan las ganas!

Ampliación del Parque Nacional Hornopirén

Laguna frente a alerces y bosque infinitoFoto por openpatagonia.cl

El 15 de marzo de 2017, la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un acuerdo entre el Gobierno Chileno y Tompkins Conservation para la elaboración de una nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia. En este acuerdo quedó establecido:

1.- La creación de tres nuevos Parques Nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.
2.- La ampliación de tres Parques Nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.
3.- La ampliación, reclasificación y cambio de nombre de la Reserva Forestal Alacalufes a Parque Nacional Kawésqar.
4.- La reclasificación a Parque Nacional de la Reserva Forestal Cerro Castillo.

Todavía no se conocen detalles de cuánto ni cómo se ampliara el Parque Nacional Hornopirén. Sin embargo, la donación de 1 millón de hectáreas por parte de Tompkins, sumadas a las 3 millones de hectáreas del Gobierno Chileno, suponen la donación de tierras más grande de la historia con el fin de ser conservadas. Un verdadero orgullo para quienes creemos en la urgencia de cuidar y preservar los tesoros que nos entrega la naturaleza.

Vista aerea de Hornopirén frente a mar y montañasVista aérea del pueblo de Hornopirén.


¿Tienes otros datos sobre el Parque Nacional Hornopirén que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

Hornopirén: Un secreto entre volcanes y alerces milenarios, 4.35 / 5 (161 votos)

Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.

[social_list_post]


Circuito W 4 o 5 días
(Visited 28.205 times, 9 visits today)
Rodrigo
Amante de la flora y fauna del mundo. Lo que más me gusta es encontrarme con la mirada de un animal que nunca antes había visto.

Te puede interesar