Cuando pensamos en la Amazonía, la cabeza se nos llena de imágenes de naturaleza, animales exóticos, grandes ríos e incluso alguna que otra ruina de civilizaciones prehispánicas. Pero, ¿alguna vez te imaginaste recorriendo un castillo en plena selva peruana? A tan solo media hora de Tarapoto se encuentra el Castillo de Lamas, sin duda, una de las construcciones más sorprendentes de toda la Amazonía.
¿Cómo llega una “castillo medieval” a la selva peruana?
El Castillo de Lamas es una historia de amor entre Nicola Felice y el pueblo de Lamas. Este empresario italiano, propietario de viñedos en su país natal, soñaba desde pequeño con vivir en un castillo. Cuando llegó a Lamas y vio esta ciudad (la única de la selva construida en una montaña), le quedó claro que este tenía que ser el lugar en el que cumpliera su añorado sueño.
En principio, Nicola Felice creó este castillo para utilizarlo única y exclusivamente como su hogar. Para ello, primero pensó en su localización y encontró el lugar perfecto: una enorme colina repleta de rocas desde la que hay unas increíbles vistas de la selva peruana, las cuales le recordaban mucho al paisaje de su país.
Para construirlo, contó con el trabajo de ciudadanos de la zona, quienes incluso le dieron forma a las piedras labradas a mano con las que se levantaría el castillo. Así, el Castillo de Lamas no perdió el enfoque medieval que estaba buscando Felice, pero también cuenta con unos toques indígenas que le dan una magia especial.
¿Qué encontrarás en el Castillo de Lamas?
Aunque parezca sacado del medievo mismo, el Castillo de Lamas tiene apenas 15 años. Fue construido en el año 2005 y, como te contamos anteriormente, pensaba ser única y exclusivamente un hogar para Nicola Felice.
Sin embargo, unos años después el italiano decidió que quería compartir este lugar con los ciudadanos de Lamas y con los turistas que quisieran llegar a conocerlo. Así, el empresario no solo abriría las puertas de este curioso lugar, sino que ayudaría a los habitantes de Lamas, aumentando el turismo en la zona.
Lo primero que te sorprenderá del Castillo de Lamas es su emplazamiento en lo alto de una colina. Una vez dentro de él, te esperan cinco pisos en los que explorar diferentes sectores del castillo.
[banner name=»machu-picchu-general»]
Además de sus balcones con vistas a la selva peruana, no puedes perderte las paredes con frescos hechos por Geens Archentti, artista de Tarapoto que se encargó de decorar tanto los muros como los techos del Castillo de Lamas. En ellos se exponen pinturas inspiradas en italianos como Tiziano, pero fusionadas con simbología de Perú, que representan el encuentro de dos mundos.
Asimismo, Nicola Felice quería que en su castillo se pudiera apreciar todo el arte posible de esta región de Perú y de su mitología. Por eso aquí encontrarás unas extrañas esculturas que representan al Chuyachaqui, unos supuestos duendes que viven en la selva peruana.
Cuando pasees por el Castillo de Lamas también te sorprenderán las artesanas y los artesanos que tienen este escenario como su lugar de trabajo. Aquí, un grupo de personas se dedica a realizar sus piezas de cerámica y sus textiles, para poder mostrárselos a los turistas que visitan el castillo.
Sin duda, el Castillo de Lamas es un ejemplo perfecto de cómo la unión de las culturas del antiguo y el nuevo continente pueden crear un sorprendente espacio en el que mostrar visiones de las diferentes culturas.
¿No te parece una forma estupenda de integrar un castillo medieval en plena selva peruana?
Otros atractivos turísticos en Lamas
Con la aparición del Castillo de Lamas, este pequeño pueblo de la región de San Martín se convirtió en un atractivo turístico imperdible para quienes visitan Tarapoto. Pero no te conformes con la visita al castillo, este lugar tiene también otros interesantes sitios que conocer. Aquí te contamos algunos de ellos:
Plaza de Armas de la Comunidad Nativa Wayku: en Lamas habita la única etnia quechua de toda la Amazonía peruana y tienen su espacio principal en la Plaza de Armas de la Comunidad Nativa Wayku. Aquí, familias de artesanos venden sus productos en sus propias casas y, si tienes suerte, podrás ver algún espectáculo con sus bailes típicos.
Museo Chanka y de la Diversidad Lamista: en este pequeño museo de la ciudad de Lamas puedes aprender más sobre esta cultura, sus costumbres y los mitos y leyendas que la conforman. Aunque breve, este lugar es imprescindible para conocer la historia de este rincón de la selva peruana.
Mirador de Lamas: ¿cómo te imaginas una vista 360 de la selva peruana? Para descubrirlo, tienes que visitar el Mirador de Lamas, desde donde podrás observar el gran manto verde que cubre toda la región de San Martín. Además, aquí encontrarás un restaurante donde almorzar o tomar una cerveza con unas vistas inigualables.
Cascada de Chapawanki: el calor sofocante de Tarapoto te hará pensar continuamente en algún lugar en el que poder darte un chapuzón. Afortunadamente, son muchas las cascadas que se encuentran en esta región, por lo que es fácil escaparse a alguna estés donde estés. Para cuando visites Lamas, apúntate el nombre de la cascada de Chapawanki, una doble caída de agua de aproximadamente cuatro metros de altura que se encuentra a tan solo cinco kilómetros de Lamas.
¿Cómo llegar al Castillo de Lamas?
Lo bueno de Lamas es que se encuentra muy cerca de la ciudad de Tarapoto, a tan solo media hora, por lo que es un destino perfecto para hacer una excursión de medio día. Desde Tarapoto hay buses y mototaxis que llevan hasta Lamas, así como taxis, una opción perfecta para quienes viajan en grupo.
Además, con Denomades puedes hacer un City Tour a Lamas para recorrer la ciudad con un experto que te contará tanto la historia del castillo como del pueblo en general.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
[banner name=»valle-sagrado-machu-picchu»]