10 lugares que ver en Colombia antes de morir

Costas vírgenes caribeñas, enigmáticas junglas amazónicas, ciudades coloniales adoquinadas y la cadena montañosa más alta del mundo, Colombia es un país que reúne fácilmente todo el encanto de Sudamérica. Aquí van, ordenados de norte a sur, los 10 lugares que ver en Colombia antes de morir. Foto de portada por @gaboeisenband.


1. Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Puente sobre el mar hacia isla en caribe

El Archipiélago de San Andrés y sus tres islas se encuentran más cerca de Nicaragua que de Colombia, pero independiente de su ubicación geográfica, este tesoro del Caribe es la definición por libro de un paraíso tropical. Aquí encontrarás múltiples cayos y arrecifes bañados de agua turquesa en un área de 50 kilómetros cuadrados. Aparte del descanso en sus perfectas arenas claras, San Andrés te invita a recorrer sus calles y observar su única arquitectura marcada por la influencia inglesa de su período colonial. Copa, Avianca y y LATAM ofrecen vuelos directos a San Andrés Colombia desde ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira.

2. La Guajira

El fin de Colombia por el norte. Este curioso desierto en medio del caribe es un impresionante paisaje natural de mesetas, dunas, acantilados rocosos y mar azul. La Guajira limita al norte y al oeste con el mar Caribe y al este con Venezuela, y sus alojamientos son administrado en su mayoría por los Wayúus, la comunidad indígena del lugar. En La Guajira te puedes hospedar en cabañas de madera, hamacas o chichorros (hamacas de lujo) para dormir mecido por el viento mientras escuchas el sonido del mar a pocos metros.

3. Santa Marta

Cerros verdes y Mar verde esmeralda en Colombia

La ciudad de Santa Marta es la más antigua de Colombia. Está cercada por hermosas playas y la imponente cadena montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sirve de puerta de entrada hacia los exuberantes bosques de manglares del Parque Nacional de Tayrona, donde se esconde la recién descubierta Ciudad Perdida de Teyuna, uno de los mejores trekkings en Sudamérica. Cuando cae el sol, la vida nocturna de Santa Marta ebulle en sus bares y discoteques del Parque de Los Novios.

4. Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias

destino de casas antiguas en colombia

Un museo al aire libre. La Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias fue un proyecto militar finalizado en 1796 con el objeto de defender la ciudad de posibles ataques piratas. El centro histórico está rodeado por 11 km de imponentes muros de piedra desde los cuales se puede observar el atardecer sobre el mar Caribe. Al interior de la Ciudad Amurallada desborda la música, el baile, los colores y la historia. Cada muro, puerta y ventana sorprende con su encanto arquitectónico y decorativo que lo hacen un lugar único en Colombia y el mundo. Desde Cartagena de Indias puedes embarcarte hasta la Isla Barú y disfrutar de sus arenas blancas, aguas turquesas y corales multicolor.


banner salar de uyuni

5. Guatapé

Roca gigante en paisaje verde

A dos horas de la hermosa Medellín se encuentra este atípico gigante de roca que ofrece una de las postales más memorables de Colombia. La Piedra del Peñol se encuentra al sudoeste de Guatapé y cuenta con una larga escalera hasta su cima desde donde se disfrutan de vistas panorámicas de la zona. A Guatupé también se le conoce como el Pueblo de los Zócales, llamado así por los curiosos ornamentos que adornan las vibrantes fachadas de sus casas amarillas, rojas, rosadas, verdes, moradas y azul brillante.

6. Mina de Sal Nemocón

Crus y catedral de sal bajo tierra

A 45 km de Bogotá se encuentra la Mina Nemocón, una de las más grandes de América del Sur. Se considera una maravilla natural, además de un patrimonio de relevancia histórica, puesto que su explotación comenzó hace más de 500 años por los indígenas del lugar. En Denomades contamos con un tour por la Mina de Sal de Nemocón que recorre espejos naturales de salmuera, cascadas de sal y la capilla construida por los mismos mineros.

7. Valle de Cocora

Mujer frente a palmeras gigantes tropicalesFoto por @jotzaa

El Valle del Cocora es reconocido a nivel mundial y nacional por su hermoso paisaje. Sus palmas de Cera pueden medir incluso 80 metros (las más altas del mundo) y fueron declaradas el árbol Nacional de Colombia. El Valle de Cocora es parte del Eje Cafetero Colombiano, una de las zonas turísticas más visitadas en el mundo por los amantes de esta bebida. El Valle forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y no se paga entrada para visitarlo.

8. Desierto de la Tatacoa

Vista aerea de desierto rojo y viajerosFoto por @juandiegocano

La tierra rojiza y los cactus que se estiran en forma de candelabro componen este paisaje marciano de Colombia. Pero aunque se llame así, Tatacoa no es técnicamente un desierto sino parte de un bosque seco tropical. El lugar es ideal para explorar sus senderos durante el día para luego echarse a ver las estrellas de noche. Existen otras opciones como caminatas en caballo, arrendar bicicletas o motos para aventurarse por sus áridos paisajes. Para visitar el desierto es casi que obligatorio llegar a la ciudad de Neiva, desde donde puedes contratar diversos paquetes turísticos hacia Tatacoa.

9. Caño Cristales

Río de colores amarillos y fucsiaFoto por @gaboeisenband

Quizás el río más hermoso del mundo, visitar Caño Cristales fue posible recién hace un par de años luego de que las FARC liberaran el territorio aledaño. Las aguas cristalinas de Caño Cristales revelan en el lecho del río un baile de colores rojos, amarillos, violetas, azules y rosados que se intensifican cada vez que calienta el sol. Llegar a Caño Cristales por tierra no es muy recomendable, ya que la carretera que va desde Villavicencio está en muy mal estado y puede demorar entre 10 y 16 horas. La mejor opción es visitarla en un vuelo Bogotá – La Macarena en la aerolínea Satena, dura 1 hora y tiene un valor cercano a los $350 USD.

10. Santuario de las Lajas

Gran santuario en medio de un cerro

Prácticamente colgando sobre el abismo, el Santuario de las Lajas es un milagro arquitectónico y uno de los monumentos religiosos más destacados del mundo entero. Fue construido dentro del cañón del río Guáitara, muy cerca de la frontera con Ecuador. En octubre del 2015 fue nombrado por el diario británico ‘The Telegraph’ como el templo más bello del mundo, y para llegar a él puedes tomar un taxi colectivo desde la ciudad de Ipiales. La entrada al Santuario es gratuita.


¿Conoces otros lugares de Colombia que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

10 lugares que ver en Colombia antes de morir, 4.38 / 5 (56 votos)

Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.

[social_list_post]



(Visited 48.411 times, 65 visits today)
Rodrigo
Amante de la flora y fauna del mundo. Lo que más me gusta es encontrarme con la mirada de un animal que nunca antes había visto.

Te puede interesar